El tiempo en mi ciudad:

martes, 6 de octubre de 2009

No ve porque es ciego pero mira porque es fotógrafo

Posted on 19:00 by Paula

EVGEN BAVCAR

Nació en 1946 enLokavec (Eslovenia ). Tuvo una infancia marcada por las huellas de la posguerra. Eslovenia es el único país que vio, es de ahí entonces que conoce los colores e imágenes. En 1972 viajó a París para estudiar y en el 81 se naturalizó francés.



Lo curioso de su caso es que la absoluta oscuridad le llegó antes que la fotografía. Un ojo lo perdió en un accidente con una rama, el otro lo perdió debido a la explosión de una mina abandonada en un campo. Tenía once años cuando comenzó a menguar su vista mientras trataba de armar una valija de imágenes como para un largo viaje.
Pasea con un sombrero de ala ancha que le impide golpearse todo el tiempo. Ha manchado con tinta sus anteojos y tiene colgado un pequeño espejo para que las personas que dialogan con el vean sus reflejos y no se incomoden por estar hablando con un ciego.

Lo que hace "especiales" las imágenes de Bavcar es que hay una "atmósfera", un espacio de sombra, donde "vive" la luz, él imagina el mundo a su propia manera, con una representación interna entre el y la realidad. A menudo sus trabajos muestran imágenes expuestas largamente, deja abierto el obturador mientras se acerca y recorre los objetos con una linterna o incluso con una vela. Para guiarse se vale de un asistente.


"Tengo los ojos en el extremo de los dedos"

Ha montado mas de setenta exposiciones de fotografía y ha sido objeto de por lo menos 8 producciones para cine , TV y novelas [Proof (la prueba), australiana; Les princes a linge ;cortometraje presentado en Cannes ; The magician´s Tale, novela] y Bavcar ha actuado en un filme sobre Gaudi, en un documental sobre el Louvre y en un mediometraje. Trabajo en un libro con Barceló.





"Mi mirada no existe más que gracias al simulacro de la foto que ha sido vista por el otro, si en mis fotos las personas parecen diferentes es porque se encuentran tanto frente al objetivo como frente a si mismas"














¿Crees que en el Perú se apuesta la fotografía como arte?